25/6/09

Historia de la Villa de Tobed

I.S.B.N.: 8476100078
Depósito Legal: Z-268-1986
Editorial Heraldo de Aragón
A orillas del río Grío se levanta la Villa de Tobed, el lugar que Daniel Salanova siempre llevó en su corazón, no importaba el tiempo o la distancia que le separase de su amado Tobed. Una muestra del cariño y devoción de Daniel y su esposa, por esta preciosa villa fue este libro en el que recoge con minuciosidad la historia y singularidades de la localidad. El alma de poeta de Daniel Salanova tuvo sin duda su inspiración a orillas del río Grío,... y así lo contagió a todos lo que le conocieron. Sus hijos y nietos han heredado el amor por Tobed y ahora, nosotros, también.
ÍNDICE
  • Prólogo de José Galindo.
  • Presentación.
  • Descripción de la Villa de Tobed.
  • CAP. I. Las referencias más remotas de Tobed.
  • CAP II. La tradición más antigual local.
  • CAP III. Tras la Reconquista de Alfonso I.
  • CAP. IV. Vida eremítica de San Íñigo en Tobed.
  • CAP. V. Tobed, liberado del poder musulmán, queda bajo el patronato del Santo Sepulcro.
  • CAP. VI. Hecho prodigioso acaecido en Tobed por la conversión falaz de los moros.
  • CAP. VII. Escritos de Don Miguel Monterde.
  • CAP VIII. Dos reliquias históricas, una de ellas ya desaparecida.
  • CAP. IX. Restauración del Santuario y de sus principales obras de arte.
  • CAP. X. Juan Bautista Labaña y la Villa de Tobed.
  • CAP. XI. La apicultura.
  • CAP. XII. La alfarería en su historia.
  • CAP. XIII. La vid y sus industrias derivadas.
  • CAP. XIV. Los recursos del Valle.
  • CAP. XV. Personas más destacadas.
  • CAP. XVI. Tobed en la actualidad.
  • Apéndice: Páginas en facsímil de Diego Domer.
  • Palabras caídas en desuso en los últimos 50 años.
  • Bibliografía.

9/6/09

Una alumna de Don Daniel

El pasado cuatro de Mayo, en la sala FNAC del Coso de Zaragoza presentó su primer libro Eva Hinojosa Pastor. Se titula :"En busca de la felinidad". Rodeada y al calor de lo mejor de los medios de comunicación de esta tierra, pudimos comprobar como escribe esta artista de los sentimientos.

Maneja la lengua castellana a la perfección, pero sobre todo a su antojo, con descaro, diría yo. Meterse en su vida es sencillo, a través de historias breves pero intensas, llenas de vida y color, pero sobre todo de sentimientos.Yo os recomiendo su blog como un momento placentero de distracción y de profunda evasión. Es algo así como echarte a volar durante el tiempo que tú decides, es entrar como en tu propia casa. ¡Ah! y no hay que perderse la entrevista que le hizo Antón Castro, no tiene desperdicio, este agudísimo personaje trocea el libro de Eva como si lo cortase con un láser. No queda nada que se escape a sus ojos o su atención.

Humildemente quiero hacer hincapié en ese capítulo dedicado a sus orgullosísimos padres a los que conozco muy bien y quiero muchísimo. El resultado de esa estupendísima mezcla solo podía ser EVA. ENHORABUENÍSIMA PADRES.

Aquella fantástica tarde, toda llena de emoción tuve la gran sorpresa de reencontrarme que una persona a quién yo conocía pero no conseguía retener en la memoria, se trata de Sara Perales. Yo le había preguntado en una ocasión si tenía familia en Pastriz a lo que me respondió negativamente pero no me dijo quién era su amiga. EVA. Ahora nunca olvidaré a Sara, es imposible. Si os tomáis la molestia de leer este estupendo libro veréis por donde aparece.

Que sepais todos que Eva es la responsable en gran medida de que este blog exista. Cierto día y poco tiempo después del fallecimiento de mi padre, mi sobrina Helena, descubrió en el blog de Hache que Hache un artículo que se llamaba: "Querido Maestro. Hasta siempre Don Daniel". Nos hizo llorar, nos hizo pensar, recordar, sentir, vivir intensamente... Poco a poco y siguiendo todos sus consejos se puso en marcha este blog en el que la única condición que existe para colgar algo es hablar bien, de quién sea, de lo que sea, pero hablar bien, únicamente bien. Recogemos noticias, curiosidades, emociones, sentimientos... todo ello relacionado con Daniel Salanova Orueta. Esto es en realidad un club de amigos, abierto a los curiosos, a quien quiera disfrutarlo. Eva se encarga de pulir un poco todo lo que va apareciendo, con su consejo y asesoramiento esto crece un poquito cada día.

Don Daniel, su Maestro, en los últimos tiempos de su vida, esperaba con auténtica ansiedad y mucho orgullo todo lo que Eva Iba publicando en Heraldo de Aragón, yo me encargaba de hacerle llegar todo lo que iba saliendo y él lo leía con auténtica devoción. No pudo llegar a este primer libro pero yo os diré que desde donde quiera que esté se sentirá feliz por ello. A veces leo un capítulo en voz alta, por si me quiere oir...por si acaso puede hacerlo.

No os lo perdáis y no os perdáis lo que venga después, será mucho y muy bueno.

VICTOR SALANOVA.

5/6/09

A un amigo entrañable: D. José Galindo

El actual alcalde, Víctor Ruiz (a la izquierda), junto a José Galindo. J. MACIPE

(Fuente: Heraldo de Aragón)
MANCOMUNIDAD DE CALATAYUD
Homenaje a José Galindo, primer alcalde de Calatayud
El Consistorio nombra hijo predilecto al político aragonesista en el 30 aniversario de la formación de los ayuntamientos democráticos

S. LACÁRCEL. Calatayud
La iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud fue escenario anoche de una doble celebración. Por un lado se conmemoraba el 30 aniversario de la formación de los ayuntamientos constitucionales de España, y además se entregaba el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José Galindo Antón. Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento acordaban este reconocimiento "por su trayectoria personal y profesional vinculada al municipio del que fue alcalde, con un paréntesis de mandato, desde 1971 y hasta 1991".

Este médico especialista en aparato digestivo presidió, por el PAR, la primera corporación municipal democrática que se constituyó en España. En Calatayud, y a diferencia de en el resto del país, el Ayuntamiento se conformó el 18 de abril de 1979, unas horas antes de la fecha legalmente señalada, que era el 19. A José Galindo le han seguido otros tres alcaldes en estas tres décadas: Jorge Sánchez (PSOE), Fernando Martín (PP) y Víctor Ruiz (PSOE).

En su intervención, este destacó de la primera corporación que supo estar a la altura de las circunstancias que le tocó vivir, a pesar de lo fragmentada que estaba. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, fueron algunas de las autoridades que presenciaron este acto de homenaje.
¡FELICIDADES DON JOSE!
Estos días en la prensa todo son halagos, muy merecidos, para usted. Con un reconocimiento absolutamente justo. Nosotros mencionaremos en primer lugar a su esposa, Dª Elena, de quién sabemos es gran admiradora y muy interesada por todas las cuestiones relacionadas con Tobed, su Iglesia y su Virgen. También para ella va nuestra felicitación y nuestro reconocimiento, compañera infatigable, Gran Señora, tan llena de virtudes como el propio Don José.
Daniel, amigo de Don José, desde los lejanos tiempos del Instituto, se sentiría enormemente feliz por este reconocimiento a su incondicional amigo. Como ya no está aquí, somos nosotros los que escribimos lo que estamos seguros él sentiría y querría expresar. Lo dicho.
¡Muchas felicidades a los dos!
Familia Salanova Barranco.

3/6/09

Carta de Mª Pilar Catalán

Amigos internautas:
Yo conocí a Daniel Salanova desde que tuve uso de razón, pero para nosotros, críos de la época, era Don Daniel, "el Maestro", que se quedó en Tobed, cuando se casó con Toñi Barranco.
Fue un maestro que junto con Rosalina Villarmín hicieron que le cogiese gusto a la lectura, pues los dos me hacían leer y me prestaban libros. Los dos tenían gran ilusión en que mi padre, Marcos, me dejara estudiar y sobre todo Daniel que se prestaba a prepararme gratuitamente, pero en aquella época las cosas no eran tan fáciles y salir a estudiar no era tan sencillo como ahora.
Salí de Tobed cuando tenía 16 años y mi vida tomó otros derroteros que no voy a comentar aquí. Con la Familia Salanova siempre tuvimos una gran relación, ya que éramos vecinos de sus padres. Al casarse Daniel con Toñi, se vinieron a vivir a los castillos, concretamente a la calle Calatayud, así en época de verano o al finalizar las clases me iba a su casa. Allí siempre me sorprendía con sus historias ya que le insistía en que me contase sus vivencias en Guinea. Lo cierto es que yo estaba entusiamada ya que se las hacía repetir. Una de ellas, allá por el año 1965, la pude constatar, al conocer a un guineano, el cual al saber que yo era de Tobed, me dio su nombre y saludos para Daniel, ya que había sido alumno suyo y cuando hablé con él del "Profesor", como él le llamaba, lo recordó y también a su familia.
En casa de Daniel, como he dicho, me sorprendía con su ingenio y las cosas que tenía, en especial unos collares que me ponía en el cuello y pesaban un montón, un caparazón de tortuga, fotos de Guinea, unas botellas que llenaba de agua para las gallinas, que ponía boca abajo y me explicaba por qué no les faltaba agua ni la ensuciaban... Tantas y tantas anécdotas que me faltaría papel para describirlas todas. Pero, sobre todo, recuerdo un joyero que le había regalado a Toñi, precioso, o al menos yo lo recuerdo así. Cuando me dijo que lo abriese, yo no me atrevía, porque no sabía qué contenía. Quedé impresionada al escuchar aquella música y ver a la bailarina bailando sin parar. Recuerdo que mi madre me lo tuvo que quitar pues yo estaba empeñada en llevarla a mi casa para que la viera mi padre.
Luego se marcharon a Cataluña y a su regreso a Pastriz. Siempre que pude fui a verlos a ellos y a Ignacio y Víctor, sus hijos, que siguen manifestándome ese cariño y respeto que han adquirido en esa familia, y éstos a sus hijos que son tan simpáticos y cariñosos.
Después vinieron a vivir a Zaragoza y siempre que he tenido tiempo les llamaba y pasaba a su casa a verles y seguíamos con nuestras historias de Tobed y personales. Nunca me cansaba de estar con ellos. Hasta sus últimos días, cuando ya no tenía ganas de comer y me prometió comer un poco de flan que yo le había llevado, fue nuestra última conversación.
"Gracias Daniel" por todo aquello que me enseñaste, siempre te recordaré.
Con mi admiración y cariño hasta siempre. Pili Catalán
Respuesta de la Familia Salanova Barranco:
Querida Pili:
Tu carta está escrita con el corazón. Has conseguido emocionarnos profundamente. Nunca olvidaremos los buenos momentos vividos en Tobed, que han sido muchos. Tampoco olvidaremos a tus padres, ni a esa chica luchadora que como bien dices salió de Tobed con 16 años y triunfó profesionalmente formando parte de la primera promoción de Mujeres en la Policía Local de Zaragoza. Ante todo siempre una amiga dispuesta a atender y favorecer a cualquier tobedano que demandara tu atención o ayuda. Los que seguimos aquí estamos muy orgullosos de encontrarnos entre tus amigos y juntos mantendremos viva la memoria de quien tú has querido honrar en esta entrañable carta.
Te queremos.
Familia Salanova Barranco.