25/4/11

Daniel Salanova y este blog son noticia

El periódico digital Calatayud.org, en junio de 2009, hablaba así de Daniel Salanova y su legado. Adjuntamos enlace a la noticia y le agradecemos que no olviden su gran valía personal y profesional.
Enlace a la noticia

El Alfar de Tobed

Hace unos días tuvimos el privilegio de visita el alfar de Conchi Gimeno en Tobed. Una gran artista. Conchi es hija de Manuel Gimeno que además de un gran amigo de Daniel Salanova, fue un excelente albañil y mejor persona. Hombre equilibrado, trabajador, sensato, prudente y persona de una absoluta lealtad. Como dato concreto de todo esto os diré que fue Juez de Paz en Tobed durante muchos años. Manuel comenzó su andadura como albañil en la casa donde yo nací, en la calle Ramón y Cajal, 36, de  Tobed que hicieron mis padres para vivir allí hasta que cambiamos de domicilio unos años después. Aunque hace ya unos años que nos dejó es uno de estos excelentes tobedanos que nunca olvidaremos.

No quiero olvidarme tampoco de su madre, Beni, esa excelente gallega, ya tobedana, persona estupenda y que tenemos el privilegio de ver de vez en cuando en las visitas que hacemos a nuestro pueblo.

En el alfar de Conchi podemos encontrar en primer lugar todo tipo de recuerdos relacionados con Tobed y su virgen, llaveros, dedales, rosarios... etc. Pero lo realmente impresionante es su producción artística, todo tipo de de piezas de cerámica hechas y decoradas a mano, murales, azulejos y algo que a mí me ha impresionado de manera especial es su producción de motivos mudéjar.

Yo fui de propio a buscar un reloj mudéjar que había visto en un programa de la televisión aragonesa y que he colocado en el salón de mi casa en un lugar preferente. No os ocultaré que en breve pienso volver a comprar uno de esos rosetones que imitan a los de la iglesia de la virgen.

En las fotografías que acompañan esta narración podéis apreciar todo aquello de lo que os estoy hablando. El tratamiento de todas estas piezas es muy especializado ya que son tan delicadas que, hasta que salen del horno, se pueden romper en cualquier momento y esto termina con varias horas de trabajo.

Conchi tiene una de esas preciosas obras mudéjares en el Centro de interpretación del Mudéjar allá en el edificio donde se ubica el Ayuntamiento, junto a la Iglesia de San Pedro. Os aseguro que vale la pena la visita. Si vais a Tobed, no os marchéis sin visitar el Alfar de Conchi, es excelente. Lo dicho una gran artista.