17/9/09

Amigos de Tobed






Incluimos reproducciones de algunos cuadros del hijo de Jesús Rodrigo, otro gran amigo de Tobed y un gran artista. La Iglesia de Tobed, una calle de la localidad y un retrato de Van Gogh, que no era de Tobed pero seguro que le hubiera inspirado más de un paisaje.



Extracto del libro "Dios existe y yo me lo encontré"

Por Jesús Rodrigo Izquierdo
Dice Andrés Frossard: "Yo dormía en una de las habitaciones que durante el día servía de oficina a mi padre. Frente a mi improvisado lecho pendía de la pared un retrato de Karl Marx. Dada mi corta edad, éste me fascinaba. Le veía como un león, su mirada de una agudeza extraordinaria me perseguía a través de toda la sala. Había algo en él que me atraía"
Así de apasionantemente describía el retrato de Marx, el joven Frossard, el que fuera hijo de Luis Frossard, primer secretario general del Partido Comunista de Francia.
Andrés fue en su día redactor de "Le Figaro" en París y sigue diciendo : "Éramos unos perfectos ateos, de aquellos que no discuten ya su ateismo y para quienes el problema de la existencia de Dios ya no tiene sentido. Empapados de las ideas del Partido, durante sus años de Liceo en París era mal estudiante, faltaba con frecuencia a clase, se dedicaba a callejear y se entretenía dibujando. Así era Andrés Frossard...
A los 16 años su padre cansado de sus malos resultados en el estudio y su falta de voluntad para ganarse la vida, le obliga a trabajar en un periódico vespertino. A Andrés le agrada el oficio pero cambia poco su conducta. Sin embargo, con 20 años de edad intervendrá en su historia "la mano de Dios"
Así, a grandes rasgos, se desarrollaron los hechos: Impaciente por la tardanza de un amigo con quién estaba citado y sin saber qué hacer entró de forma casual en una iglesia cercana,... "Estaba expuesto el Santísimo aunque yo no sabía su significado. Junto a mi había unas religiosas rezando de rodillas en actitud de recogimiento ante la Custodia y, de pronto, oí susurrar dos palabras que nunca había oído ni leído: Vida espiritual. Al salir del templo me encontré al amigo que me encontró cambiado y me preguntó qué me pasaba. Yo le contesté con firmeza: "Soy católico. Católico Apostólico Romano"
La frase "Vida Espiritual" dio paso a su preparación por un sacerdote para el bautismo. Dice Frossard que mientras el cura le iniciaba en la doctrina católica, él sentía que su alma "lo esperaba, lo necesitaba y, lo recibí con gozo. La enseñanza de la Iglesia es verdadera hasta la última coma"
Éste ateo convertido profundamente a la vida católica manifiesta en dos libros sus sentimientos de gratitud al Señor: "Dios existe y yo me lo encontré" y "No tengáis miedo, ¿un milagro? (sobre el Papa Juan Pablo II)

1/8/09

Dedicatoria de ESTHER PALACIOS Y JESÚS RODRIGO

Somos muy amigos de la familia de Daniel Salanova y han sido muchas las reuniones y tertulias que hemos compartido, entre otras, las meriendas en la bodega de los amigos de Tobed.
Entre música, canciones y buenas viandas se pasaban las veladas muy agradables.
Nosotros tenemos el privilegio de tener un recuerdo suyo. Daniel hizo un crucifijo muy bonito, de madera de un árbol de una finca nuestra y siempre decía que yo lo heredaría y así fue. Cuando murió, la esposa e hijosa de Daniel nos lo entregaron como había sido su deseo expresado en vida.
Respuesta de la Familia Salanova Barranco
Hemos hecho una recopilación de distintos escritos realizados por Jesús Rodrigo Izquierdo y que colgamos en este blog, con la mayor admiración, cariño y respeto hacia este hombre y su familia. Aunque es bien sabido que todos los tobedanos están encuadrados como “Buena Gente” Jesús se encuentra en una categoría superior, la de "Excelente"
Que los disfrutéis como nosotros lo hacemos cada vez que los leemos.
Familia Salanova Barranco.

Nuestra Señora de Tobed por Jesús Rodrigo Izquierdo

Recordando el año 2000, podemos ver con satisfacción todos los actos que hicieron historia para este pueblo, ya que, después de muchos siglos, salieron a la luz parte de los acontecimientos que en aquella época hacían de Tobed, un pueblo famoso (protagonista, la Virgen)
Su fervor fue creciendo con el milagro que obró sobre la humilde mujer llamada Justa.
Esta devoción fue cada día en aumento y no sólo venían en romería de los pueblos de la Comarca y alrededores, sino que hubo reyes y personalidades de la época que venían a venerarla y darle gracias.
Fátima, Lourdes, ... Nuestra Sra. de Tobed. ¡La humildad, una gran virtud!
San Íñigo fue un gran devoto.
No debemos dejar en el olvido toda esta Historia y con la misma ilusión que se pretende restaurar el famoso monumento de la Iglesia de la Virgen, que es admirado por todos los que la visitan, véamos también que gracias a Nuestra Señora y a la fe que todos nuestros antepasados le profesaban, es posible admirar toda la historia y el arte que acoge su templo.
Pongamos todos nuestro granito de arena y no lo echemos en el olvido.
Nota del autor: Existe la "Historia del Antiguo y Célebre Santuario de Nuestra Señora de Tobed", escrita por el presbítero D. Vicente Martínez Rico en 1881. Está editada en pequeño formato pero resume con todo detalle y documentación su historia, esperemos que se pueda editar y así pueda dicha historia llegar a todos lo que visitan nuestro célebre santuario.
"Cada uno sufre y goza según sus obras" Séneca

La Iglesia de la Virgen de Tobed por Jesús Rodrigo Izquierdo

(Cuadro pintado por el hijo de Jesús Rodrigo)
Tobed es una villa agrícola de 300 habitantes, a 80 kilómetros de Zaragoza, situada en la depresión del Valle del Río Grío, entre las Sierras de Vicor y de Algairén, en la Cordillera Ibérica. Un pueblo que conserva estupendos tesoros de historia y de arte, que bien merecen una visita.


Entre ellos destaca el templo de Nuestra Señora, construido por la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud, a partir de 1356, un edificio muy bello, representativo del mudéjar aragonés, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad.


El Papa Luna, Don Pedro Martínez de Luna, cooperó en su construcción y se atribuye al arquitecto del pontífice, Mahoma Ramí, la espléndida decoración interior y la rica ornamentación de su fachada.


La Iglesia de la Virgen es expresión de la devoción secular de los tobedanos a la Virgen María. En la iglesia, se conserva un icono precioso donado por el Rey Don Martín El Humano, en 1400, al que en 1517, el Cabildo del Santo Sepulcro ordenó hacer un relicario de plata, de estilo renacentista, para conservar la imagen.


Tobed tiene una gran historia y el origen de todo ello es que, según la tradición y los escritos que se conservan, se dice que ya antes de la dominación árabe, había en el pueblo un hospital -dónde se encuentra el templo- en el que vivía una mujer que desinteresadamente ayudaba a los enfermos. A Justa, que así se llamaba, se le apareció la Virgen y, convencidos los vecinos del milagro, a petición de la Virgen, se edificó la Iglesia, para su culto.

Historia de San Valentín por Jesús Rodrigo Izquierdo

La voz popular ha hecho de este santo, el patrón de los enamorados. Según la tradición, en el tiempo en que vivió San Valentín, la religión cristiana estaba perseguida. Él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.
Hace muchos siglos fue tradicional en Inglaterra -allá por los siglos XVII y XVIII- la fiesta de los "Valentines", dónde se elegía a hombres y mujeres para formar pareja. Sea como fuere, San Valentín, casi por sorpresa, es patrón de los enamorados.
San Valentín goza de mucha popularidad, sobre todo en los países de habla inglesa. Estados Unidos, Gran Bretaña y también en buena parte del continente europeo. Los grandes centros comerciales, el 14 de febrero, igual que en Navidad, lo promocionan para aumentar las ventas.
Pero, ¿quién fue San Valentín? La verdad es que hay poca documentación sobre él.
Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad, hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer propaganda y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraido por aquella religión perseguida por los mismos romanos, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo.
Claudio no tuvo más remedio que dar marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión fue llevada a cabo por el lugarteniente del Gobernador Arterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín, bajo un tono de burla. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya, que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre de Jesús obró el milagro. Arterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.
Los restos mortales de San Valentín se conservan, actualmente, en la Basílica de su mismo nombre, en la ciudad italiana de Termi.
Cada 14 de febrero, se celebra en dicho templo un acto de compromiso por parte de las diferentes parejas que quieren formalizar sus relaciones para unirse en matrimonio al año siguiente.

El amor por Jesús Rodrigo Izquierdo

Juan XXIII, cuando fue nombrado Papa, dijo: "Hijos míos, amaos los unos a los otros porque es el mandamiento más grande que nos dejó el Señor"
El tiempo pasa y cambian costumbres y formas de vida. En estos últimos tiempos podemos ver, con mucha pena, cómo se van perdiendo esos valores humanos que con tanto amor nos dejaron nuestros antepasados.
Recuerdo con nostalgia a personas mayores, entre ellas abuelos, que en algunos casos no sabían ni leer ni escribir, pero su memoria era tan prodigiosa que nadie podía pensar, por sus relatos, historias y buenos consejos, que pudieran carecer de esos conocimientos.
Sus narraciones eran sencillas y fáciles de asimilar y siempre llenas de fe y amor. Muchas de ellas se basaban en casos reales y otras provenían de los libros que se leían en las noches frías de invierno, alrededor del fuego -los pueblos eran fríos-
En aquella época no había radio ni televisión.
También eran muy amenas las reuniones de vecinos y amigos, mientras se tomaba la fresca en la calle, las noches de verano.
Estoy convencido aque aquella época marcó nuestras vidas. Nosotros -nuestra generación- quizá no hemos sabido transmitir a nuestros hijos esos valores que con tanto amor nos legaron nuestros padres y abuelos, que a su vez ellos recibieron de sus antepasados. Recemos para que no se corte esta cadena.
¡El amor no tiene caducidad! Muchos grandes hombres consiguieron ver cumplidos sus deseos de triunfo, gracias a la labor constante de unas madres virtuosas -llenas de amor- que supieron grabar en sus mentes que llegarían a escalar los puestos más altos en la sociedad, si se lo proponían y trabajaban con tesón, fe y amor.
Thomas Alva Edison atribuía a su madre todo lo que fue y como premio de su gratitud, nada hizo que pudiera apenarla.

El amor una gran virtud por Jesús Rodrigo Izquierdo

Tenemos que potenciar el amor a nuestra Virgen de Tobed.
Dice la historia, que hubo un tiempo en el que era admirada por todos los pueblos de la comarca y fuera de ella. Tan grande era la devoción a Nuestra Señora, que venían en romería a postrarse ante el altar, a darle las gracias y a depositar sus presentes por los favores recibidos.
Esta devoción se fue deteriorando, hasta que hoy en día solo sigue presente entre nuestros vecinos que ¡Sí quieren a la Virgen! Sigamos potenciando esta devoción con amor hacia ella entre todos los que nos rodean.
Todo el año 2000 será para la Virgen y el pueblo de Tobed un gran acontecimiento, que hará historia. Se pretende dar a conocer todo el patrimonio de la iglesia tobedana, empezando por el icono de la Virgen, que data de 1400 y fue donado, como todos sabrán, por el monarca aragonés Martín I El Humano.
Tobed tiene una gran historia, en la que se dice que aquí estuvieron reyes. Los caballeros del Santo Sepulcro, a cuya Orden pertenecían todos los pelos del Valle del Grío, tuvieron aquí su residencia, y el Papa Benedicto XIII fue benefactor y mecenas de la Iglesia de la Virgen.
Nuestras generaciones no tienen historia pero si ponemos interés y nos lo proponemos, todas las vivencias que en sus narraciones nos hicieron saber nuestros padres y abuelos, debemos transmitirlas a nuestros hijos y nietos, para que esta cadena, eslabón a eslabón, aumente día a día y puedan saborear con orgullo, las generaciones venideras, ese patrimonio que con tanto amor nos legaron los antepasados.
Amar y ser amado es la suprema dicha de la vida.
Valero Máximo, emperador romano, dejó dicho que "Nada contribuye tanto a formar las buenas costumbres como el ejemplo del amor"

La fe, otra gran virtud por Jesús Rodrigo Izquierdo

Los Apóstoles decían a Jesús: "Señor, auméntanos la fe"
Es emocionante vivir cada año las Fiestas del Pilar, ya que acuden a Zaragoza de todas las partes de España y del extranjero, a todos los actos religiosos -que son muchos- postrándose ante la Virgen con una gran devoción.
Miles de personas participaron en los actos. El día 12 de octubre, en primer lugar, el Rosario de la Aurora, que sale de San Pablo a las 5h00 y va hasta el Pilar; La Ofrenda de Flores -cada año con más participantes-. A las 12h00 solemne Misa, este año presidida por el Arzobispo de Madrid, fue televisada para toda España.
El día 13, como broche de oro, El Rosario de Cristal, ¡es único! En un gran silencio y con mucha devoción se seguía por megafonía el rezo de los misterios. En todos los actos hubo miles de participantes.
En una de las visitas que el Papa Juan Pablo II hizo a Zaragoza, en su visita a la Virgen del Pilar, postrado ante ella, exclamó: "¡Qué pequeña eres, pero qué influencia tan grande tienes!"
En agosto de 2000 salió en prensa, radio y televisión que un famoso científico, después de estar investigando durante un año, por las principales capitales de Europa, llegó a la conclusión que Zaragoza y Dublín eran las capitales cfon menos estrés y depresiones, Zaragoza por la gran fé que los zaragozanos tienen a la Virgen del Pilar.
¡Que cada día vaya en aumento nuestra fe!

30/7/09

Una obra de arte

El 14 de diciembre de 2001 la UNESCO declaró a los 136 monumentos mudéjares, repartidos por la Comunidad Autónoma de Aragón ¡Patrimonio de la Humanidad!



Seis de estos monumentos destacan del resto, y entre ellos, Santa María de Tobed.



Por este motivo y para conmemorar semejante evento, Jesús Rodrigo Izquierdo, con el sudor de su frente, el trabajo de sus manos y la colaboración de uno de sus hijos (que es un artista de primera), realizó una partida especial de botellas de vino "Viña del Cerro”, que uno de los más bellos parajes del mundo, realizó una emisión de botellas que emocionan a cualquiera por su buen hacer y cuidadada presentación, aunque son solo para regalar a amigos, familiares y conocidos.





6/7/09

Nota dejada por "Dardo"

Las personas no mueren hasta tanto se pierde la memoria de ellas.
Le felicito por esta semblanza de Don Daniel.

Yo le conocí muy poco; fundamentalmente por haber sido compañero de estudios de su hijo Víctor Salanova en el Colegio de la antigua Mutalidad Nacional de Enseñanza Católica Isabel La Católica de Zaragoza.
Pero lo que no quiero pasar por alto es la amabilidad y cortesía (también de su mujer) que tuvo al recibirnos en Pastriz en una especie de excursión que hicimos.
Estos pequeños gestos dicen mucho (piénsese que la mayoría eramos huérfanos y por eso estábamos en el centro arriba referido).
Fue la primera vez que tuve conocimiento (con apenas 11 años) de que existía el regaliz de palo; y que tal chuchería brotaba de la misma piedra.
Y desde entonces se quedó grabada en mi memoria de hombre del sur el nombre de Pastriz.
Respuesta al amigo del Sur:
tu comentario y tu recuerdo nos parece precioso, querido amigo del Sur. Quiero, en nombre de toda la familia, darte las gracias.
Un fuerte abrazo, Víctor.

25/6/09

Historia de la Villa de Tobed

I.S.B.N.: 8476100078
Depósito Legal: Z-268-1986
Editorial Heraldo de Aragón
A orillas del río Grío se levanta la Villa de Tobed, el lugar que Daniel Salanova siempre llevó en su corazón, no importaba el tiempo o la distancia que le separase de su amado Tobed. Una muestra del cariño y devoción de Daniel y su esposa, por esta preciosa villa fue este libro en el que recoge con minuciosidad la historia y singularidades de la localidad. El alma de poeta de Daniel Salanova tuvo sin duda su inspiración a orillas del río Grío,... y así lo contagió a todos lo que le conocieron. Sus hijos y nietos han heredado el amor por Tobed y ahora, nosotros, también.
ÍNDICE
  • Prólogo de José Galindo.
  • Presentación.
  • Descripción de la Villa de Tobed.
  • CAP. I. Las referencias más remotas de Tobed.
  • CAP II. La tradición más antigual local.
  • CAP III. Tras la Reconquista de Alfonso I.
  • CAP. IV. Vida eremítica de San Íñigo en Tobed.
  • CAP. V. Tobed, liberado del poder musulmán, queda bajo el patronato del Santo Sepulcro.
  • CAP. VI. Hecho prodigioso acaecido en Tobed por la conversión falaz de los moros.
  • CAP. VII. Escritos de Don Miguel Monterde.
  • CAP VIII. Dos reliquias históricas, una de ellas ya desaparecida.
  • CAP. IX. Restauración del Santuario y de sus principales obras de arte.
  • CAP. X. Juan Bautista Labaña y la Villa de Tobed.
  • CAP. XI. La apicultura.
  • CAP. XII. La alfarería en su historia.
  • CAP. XIII. La vid y sus industrias derivadas.
  • CAP. XIV. Los recursos del Valle.
  • CAP. XV. Personas más destacadas.
  • CAP. XVI. Tobed en la actualidad.
  • Apéndice: Páginas en facsímil de Diego Domer.
  • Palabras caídas en desuso en los últimos 50 años.
  • Bibliografía.

9/6/09

Una alumna de Don Daniel

El pasado cuatro de Mayo, en la sala FNAC del Coso de Zaragoza presentó su primer libro Eva Hinojosa Pastor. Se titula :"En busca de la felinidad". Rodeada y al calor de lo mejor de los medios de comunicación de esta tierra, pudimos comprobar como escribe esta artista de los sentimientos.

Maneja la lengua castellana a la perfección, pero sobre todo a su antojo, con descaro, diría yo. Meterse en su vida es sencillo, a través de historias breves pero intensas, llenas de vida y color, pero sobre todo de sentimientos.Yo os recomiendo su blog como un momento placentero de distracción y de profunda evasión. Es algo así como echarte a volar durante el tiempo que tú decides, es entrar como en tu propia casa. ¡Ah! y no hay que perderse la entrevista que le hizo Antón Castro, no tiene desperdicio, este agudísimo personaje trocea el libro de Eva como si lo cortase con un láser. No queda nada que se escape a sus ojos o su atención.

Humildemente quiero hacer hincapié en ese capítulo dedicado a sus orgullosísimos padres a los que conozco muy bien y quiero muchísimo. El resultado de esa estupendísima mezcla solo podía ser EVA. ENHORABUENÍSIMA PADRES.

Aquella fantástica tarde, toda llena de emoción tuve la gran sorpresa de reencontrarme que una persona a quién yo conocía pero no conseguía retener en la memoria, se trata de Sara Perales. Yo le había preguntado en una ocasión si tenía familia en Pastriz a lo que me respondió negativamente pero no me dijo quién era su amiga. EVA. Ahora nunca olvidaré a Sara, es imposible. Si os tomáis la molestia de leer este estupendo libro veréis por donde aparece.

Que sepais todos que Eva es la responsable en gran medida de que este blog exista. Cierto día y poco tiempo después del fallecimiento de mi padre, mi sobrina Helena, descubrió en el blog de Hache que Hache un artículo que se llamaba: "Querido Maestro. Hasta siempre Don Daniel". Nos hizo llorar, nos hizo pensar, recordar, sentir, vivir intensamente... Poco a poco y siguiendo todos sus consejos se puso en marcha este blog en el que la única condición que existe para colgar algo es hablar bien, de quién sea, de lo que sea, pero hablar bien, únicamente bien. Recogemos noticias, curiosidades, emociones, sentimientos... todo ello relacionado con Daniel Salanova Orueta. Esto es en realidad un club de amigos, abierto a los curiosos, a quien quiera disfrutarlo. Eva se encarga de pulir un poco todo lo que va apareciendo, con su consejo y asesoramiento esto crece un poquito cada día.

Don Daniel, su Maestro, en los últimos tiempos de su vida, esperaba con auténtica ansiedad y mucho orgullo todo lo que Eva Iba publicando en Heraldo de Aragón, yo me encargaba de hacerle llegar todo lo que iba saliendo y él lo leía con auténtica devoción. No pudo llegar a este primer libro pero yo os diré que desde donde quiera que esté se sentirá feliz por ello. A veces leo un capítulo en voz alta, por si me quiere oir...por si acaso puede hacerlo.

No os lo perdáis y no os perdáis lo que venga después, será mucho y muy bueno.

VICTOR SALANOVA.

5/6/09

A un amigo entrañable: D. José Galindo

El actual alcalde, Víctor Ruiz (a la izquierda), junto a José Galindo. J. MACIPE

(Fuente: Heraldo de Aragón)
MANCOMUNIDAD DE CALATAYUD
Homenaje a José Galindo, primer alcalde de Calatayud
El Consistorio nombra hijo predilecto al político aragonesista en el 30 aniversario de la formación de los ayuntamientos democráticos

S. LACÁRCEL. Calatayud
La iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud fue escenario anoche de una doble celebración. Por un lado se conmemoraba el 30 aniversario de la formación de los ayuntamientos constitucionales de España, y además se entregaba el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José Galindo Antón. Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento acordaban este reconocimiento "por su trayectoria personal y profesional vinculada al municipio del que fue alcalde, con un paréntesis de mandato, desde 1971 y hasta 1991".

Este médico especialista en aparato digestivo presidió, por el PAR, la primera corporación municipal democrática que se constituyó en España. En Calatayud, y a diferencia de en el resto del país, el Ayuntamiento se conformó el 18 de abril de 1979, unas horas antes de la fecha legalmente señalada, que era el 19. A José Galindo le han seguido otros tres alcaldes en estas tres décadas: Jorge Sánchez (PSOE), Fernando Martín (PP) y Víctor Ruiz (PSOE).

En su intervención, este destacó de la primera corporación que supo estar a la altura de las circunstancias que le tocó vivir, a pesar de lo fragmentada que estaba. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, fueron algunas de las autoridades que presenciaron este acto de homenaje.
¡FELICIDADES DON JOSE!
Estos días en la prensa todo son halagos, muy merecidos, para usted. Con un reconocimiento absolutamente justo. Nosotros mencionaremos en primer lugar a su esposa, Dª Elena, de quién sabemos es gran admiradora y muy interesada por todas las cuestiones relacionadas con Tobed, su Iglesia y su Virgen. También para ella va nuestra felicitación y nuestro reconocimiento, compañera infatigable, Gran Señora, tan llena de virtudes como el propio Don José.
Daniel, amigo de Don José, desde los lejanos tiempos del Instituto, se sentiría enormemente feliz por este reconocimiento a su incondicional amigo. Como ya no está aquí, somos nosotros los que escribimos lo que estamos seguros él sentiría y querría expresar. Lo dicho.
¡Muchas felicidades a los dos!
Familia Salanova Barranco.

3/6/09

Carta de Mª Pilar Catalán

Amigos internautas:
Yo conocí a Daniel Salanova desde que tuve uso de razón, pero para nosotros, críos de la época, era Don Daniel, "el Maestro", que se quedó en Tobed, cuando se casó con Toñi Barranco.
Fue un maestro que junto con Rosalina Villarmín hicieron que le cogiese gusto a la lectura, pues los dos me hacían leer y me prestaban libros. Los dos tenían gran ilusión en que mi padre, Marcos, me dejara estudiar y sobre todo Daniel que se prestaba a prepararme gratuitamente, pero en aquella época las cosas no eran tan fáciles y salir a estudiar no era tan sencillo como ahora.
Salí de Tobed cuando tenía 16 años y mi vida tomó otros derroteros que no voy a comentar aquí. Con la Familia Salanova siempre tuvimos una gran relación, ya que éramos vecinos de sus padres. Al casarse Daniel con Toñi, se vinieron a vivir a los castillos, concretamente a la calle Calatayud, así en época de verano o al finalizar las clases me iba a su casa. Allí siempre me sorprendía con sus historias ya que le insistía en que me contase sus vivencias en Guinea. Lo cierto es que yo estaba entusiamada ya que se las hacía repetir. Una de ellas, allá por el año 1965, la pude constatar, al conocer a un guineano, el cual al saber que yo era de Tobed, me dio su nombre y saludos para Daniel, ya que había sido alumno suyo y cuando hablé con él del "Profesor", como él le llamaba, lo recordó y también a su familia.
En casa de Daniel, como he dicho, me sorprendía con su ingenio y las cosas que tenía, en especial unos collares que me ponía en el cuello y pesaban un montón, un caparazón de tortuga, fotos de Guinea, unas botellas que llenaba de agua para las gallinas, que ponía boca abajo y me explicaba por qué no les faltaba agua ni la ensuciaban... Tantas y tantas anécdotas que me faltaría papel para describirlas todas. Pero, sobre todo, recuerdo un joyero que le había regalado a Toñi, precioso, o al menos yo lo recuerdo así. Cuando me dijo que lo abriese, yo no me atrevía, porque no sabía qué contenía. Quedé impresionada al escuchar aquella música y ver a la bailarina bailando sin parar. Recuerdo que mi madre me lo tuvo que quitar pues yo estaba empeñada en llevarla a mi casa para que la viera mi padre.
Luego se marcharon a Cataluña y a su regreso a Pastriz. Siempre que pude fui a verlos a ellos y a Ignacio y Víctor, sus hijos, que siguen manifestándome ese cariño y respeto que han adquirido en esa familia, y éstos a sus hijos que son tan simpáticos y cariñosos.
Después vinieron a vivir a Zaragoza y siempre que he tenido tiempo les llamaba y pasaba a su casa a verles y seguíamos con nuestras historias de Tobed y personales. Nunca me cansaba de estar con ellos. Hasta sus últimos días, cuando ya no tenía ganas de comer y me prometió comer un poco de flan que yo le había llevado, fue nuestra última conversación.
"Gracias Daniel" por todo aquello que me enseñaste, siempre te recordaré.
Con mi admiración y cariño hasta siempre. Pili Catalán
Respuesta de la Familia Salanova Barranco:
Querida Pili:
Tu carta está escrita con el corazón. Has conseguido emocionarnos profundamente. Nunca olvidaremos los buenos momentos vividos en Tobed, que han sido muchos. Tampoco olvidaremos a tus padres, ni a esa chica luchadora que como bien dices salió de Tobed con 16 años y triunfó profesionalmente formando parte de la primera promoción de Mujeres en la Policía Local de Zaragoza. Ante todo siempre una amiga dispuesta a atender y favorecer a cualquier tobedano que demandara tu atención o ayuda. Los que seguimos aquí estamos muy orgullosos de encontrarnos entre tus amigos y juntos mantendremos viva la memoria de quien tú has querido honrar en esta entrañable carta.
Te queremos.
Familia Salanova Barranco.

15/4/09

Bachilleres en Tobed. 1967


Publicamos este texto remitido al blog por Juan José Latorre Pérez, alumno de Daniel en Tobed y actualmente Profesor de Historia en el I.E.S "Pablo Serrano" del barrio de Las Fuentes (Zaragoza) y esta fotografía de los bachilleres del 67.


En esta fotografía de grupo escolar, estamos el maestro Don Daniel Salanova, cuatro chicas (Sara, Rosa, Mª Jesús y Lourdes) y cuatro chicos (Pepe, Juan José, José Manuel e Ignacio) que hoy peinamos canas. Imagen que nos traslada a una etapa de nuestras vidas llena de dudas e interrogantes, pero feliz y despreocupada, en la que iniciamos los estudios que nos llevaron a las profesiones que hoy ejercemos.

Tobed en 1967 era un pueblo pequeño que todavía no había experimentado la sangría de población que se produjo unos años después. La vida social en el pueblo era intensa, todo se compartía, apenas se viajaba. Las escasas salidas del pueblo a Calatayud o Zaragoza, en los autobuses de Jesús Serrano o de Ágreda eran una auténtica aventura, a través del Puerto de Aguarón o de las curvas de Inogés-El Frasno, que concluía con la bandeja de pasteles, brevas o merengues que nos sabían a gloria.
Más de cien chicos/as llenábamos la escuela, inaugurada no hacía muchos años y dábamos a los patios un gran bullicio y alegría. En ese espacio, hoy convertido en residencia de ancianos, aprendimos las primeras letras de la mano de Dª Antonia, recuerdo su trato cálido y el respeto que nos producía. El saber estar y la rotunda presencia de Dª Rosina, maestra de las chicas. Don Juan Condón nos daba los repasos de los veranos, con él y con Don Daniel aprendimos las operaciones matemáticas básicas y leímos los primeros libros. Recuerdo como Don Daniel nos organizaba en grupos para el arreglo del jardín que rodeaba el recinto y que en primavera llenaba el ambiente de colores y olores intensos.
En ese año 1967, Don Daniel Salanova nos ofreció a los chicos y chicas que aparecemos en la fotografía, la posibilidad de prepararnos para el éxamen de ingreso al Bachillerato Elemental que se cursaba entonces. Todos los días, antes de que vinieran los otros chicos recibíamos una clase particular de una hora, y luego permanecíamos en el aula todos juntos, creándose la situación especial, en aquella escuela en la que apenas había convivencia y relación entre los diferentes sexos, de que cuatro chicas permanecían en el aula de los chicos. Una vez aprobado el ingreso a bachillerato, realizado en los Institutos Goya (chicos) y Miguel Servet (chicas) de Zaragoza, comenzamos el Bachillerato Elemental, cuatro cursos, que tras una Reválida daba paso al Bachillerato Superior, dos cursos y Reválida. Posteriormente se hacia el C.O.U. y la Selectividad que posibilitaba el acceso a la Universidad.

Gracias a aquella iniciativa de Don Daniel Salanova y a su continuación por el maestro que lo sustituyó, Don Jaime, en aquellos tiempos en los que solo era posible estudiar viviendo en las ciudades, o internos en los seminarios de la Iglesia; sin salir del pueblo, pudimos adquirir una formación que nos ha permitido ejercer diferentes profesiones.

A Juan José (de parte de la Familia Salanova Barranco):

Querido Juan José:

Estamos seguros de que Daniel se sentiría enormemente orgulloso si pudiera ver este escrito. Sabes que pasó de ser tu profesor a encontrarse entre uno de tus admiradores y, sobre todo, "amigo". Te lo decimos con mucho orgullo. El tiempo que relatas es ante todo entrañable. El sistema educativo y los medios existentes eran mucho más limitados que ahora y más en un pueblo pequeño como el nuestro. Es cierto también que la situación convertía al sistema en mucho más humano. Se compartía, como tú bien dices, casi todo y la vida educativa era más amplia y más cercana. Se asemejaba más a la vieja máxima que aprendimos en latín y ahora no sabría repetir: "Aprendemos para la Vida, no para la Escuela ". Nosotros no hemos olvidado a tus estupendísimos padres, Clara y Manolo, a los que recordamos siempre trabajando. De tu madre tenemos presente a una mujer dotada de un extraordinario "nervio" para el trabajo, no menor que para el afecto. De tu padre solo mencionaremos aquí que fue el primer Alcalde de Tobed que inició lo que fué una auténtica Revolución de Mejoras para el Pueblo y que por fortuna ha sido seguida por otros. Fueron buenos amigos siempre. Recordamos a tu abuela, Dª Elvira, tantos años sentada en la puerta de casa, ya muy mayor. Pero siempre parada obligada y muy agradable para pasar un buen rato con ella. A tu encantadora tía Delfina, persona buena donde las haya. A tus hermanos y sus respectivas familias. A Toñi, tu mujer, dedicada de lleno y con enorme discreción a hacer el bien a los que más lo necesitan. Seguro que nos dejamos a alguien. Esperamos que nos cuentes más cosas de Tobed, de tu familia, amigos... lo que quieras... Lo colgaremos en este blog con el enorme afecto que por ti siente toda esta familia. Un fuerte abrazo.

13/4/09

Tobedanos excepcionales

Paquita Millán y José Mª Quero son dos tobedanos de excepción a los que también queremos hacer un homenaje en este blog. Noticias como estas, sin duda, harían feliz a Daniel...

Fuentes: El Periódico de Aragón y Calatayud.org

PAQUITA MILLÁN es noticia porque van a poner su nombre a una avenida en el barrio de Valdefierro de Zaragoza...

En 1931 nació en la localidad zaragozana de Tobed. Murió en 1991 en Zaragoza. Esta deportista aragonesa combinó su trabajo diario con la práctica del tiro con arco. Una pasión que descubrió en una visita a Grisén. Fue campeona de España en cuatro ocasiones y en 1968 fue galardonada con el premio a la mejor deportista zaragozana del año. Por aquella época no era extraño encontrar el nombre de esta aragonesa por las diferentes páginas de los periódicos deportivos de tirada nacional.
La vida de Paquita no se paró cuando su carrera tocó su fin. Su idilio con las flechas no quedó ahí. Continuó enseñando su deporte favorito a los nuevos arqueros zaragozanos. Su otra pasión en la vida eran los trabajos manuales. Paquita trabajó de ceramista, confeccionado bolsos y creando muñecos de fieltro.


Sustituye a: avenida Radio Juventud Las emisoras Radio Juventud, del Frente de Juventudes, formaron en 1954 la Cadena Azul de Radiodifusión. Dependientes del Movimiento, eran comerciales y emitían básicamente musica. Desaparecieron en 1979, cuando la Cadena de Emisoras Sindicales y la Red de Emisoras del Movimiento formaron Radio Cadena Española (hoy RNE).

JOSÉ MARÍA QUERO.


El último alfarero de la localidad zaragozana de Tobed falleció el pasado lunes en la residencia de La Almunia de Doña Godina a los 86 años.
Estaba casado y tenía dos hijos y varios nietos. Era la memoria viva y el último eslabón de la antigua industria del barro que en tiempos fue el sustento de muchas familias de Tobed. A principios del siglo pasado había
hasta 40 artesanos que se asentaban en el barrio de los alfareros, al otro lado del río Grío, hoy denominado de Los Obradores. Además de ollas y pucheros, en los alfares de Tobed se hacían cazuelas (mondonguera, conejera, presera o boliche), mieleras, cántaros de arrope, bacines u orinales. Con altibajos en los últimos tiempos, José María Quero se mantuvo en el oficio de alfarero toda su vida. En la primavera de 1979 se rindió en Zaragoza u homenaje a los alfareros de Aragón. Un grupo de jóvenes organizó cursillos en los que participaron 85 personas para aprender el oficio del barro. Como colofón se celebró un día de convivencia, para lo que se cursó invitación a 20 veteranos alfareros de La Almolda, Torrijo de la Cañada, Sestrica, Codos, Tobed (José María Quero y Félix Vicente), Alpartir, Ateca, Villafeliche, Magallón, Naval, Fraga, Alhama de Aragón, Calanda, Lumpiaque, Santa Cruz de Moncayo, Jarque, Daroca, Uncastillo, Almonacid de la Sierra, Fuentes de Ebro o María de Huerva. ...y poeta José María Quero tenía entonces 56 años y, en una entrevista de la revista Esfuerzo Común, aseguraba que era no solo alfarero sino también poeta. Después de 22 años de no tocar el barro se atrevió a hacer algunas piezas como demostración rodeado de niños expectantes y ansiosos de tocar el barro con sus manos. "Un poco más torpe pero nada, podía hacer piezas igual que antes. Después de unos días de práctica, yo hago todo lo que veo, jarras, ollas o pucheros", declaraba.

Llevaba en el oficio desde los 14 años, y ya eran alfareros sus abuelos y sus bisabuelos. ¿Por qué lo todo, la rueda, el horno y añadía "un día de estos igual comienzo de nuevo". Su padre llegó a conocer hasta 64 alfareros en Tobed y él hasta 20. Entonces ya era el último y estaba escribiendo una historia de la alfarería desde el principio. Después de aquel encuentro retomó la actividad aunque no como antes, sino en plan artesanal para conservar la tradición y enseñar a las nuevas generaciones. Hasta hace solo seis o siete años, por estas fechas, iba a coger la arcilla, la amasaba, la preparaba y hacía algunas piezas que luego regalaba a sus amistades. Su sobrina Teresa es una experta esmaltista especializada en temas heráldicos. José María Quero era muy conocido y querido en Tobed y comarca. Le entrevistaron para televisiones y hasta rodaron un corto sobre su vida y su artesanía titulado José María Quero, alfarero de Tobed, presentado en el certamen 'Átalo en Corto', festival audiovisual de San Lorenzo del Escorial.

15/2/09

"Guinea Escolar Española"

Libro editado en 1951 por el CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS y EL INSTITUTO DE ESTUDIOS AFRICANOS. Su autor tal vez os sea familiar, es Daniel Salanova Orueta, Maestro de Primera de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Las ilustraciones son de Olmo.
Daniel Salanova incluye una dedicatoria en las primeras páginas del manual dirigidas a los demás maestros indígenas de la Guinea Española. El objetivo del autor era ayudarles en su labor docente mediante su propia experiencia como maestro en esta colonia española.
Por desgracia ya es imposible encontrar ejemplares del mismo, pero podemos aseguraros que fueron muchos los maestros y alumnos que aprendieron gracias a él.







Álbum de familia (I)





Años de juventud realizando estudios en el Instituto de Calatayud. No le quiteis ojo al vehículo. No parece que este dotado de climatizador, ni ABS, ni llantas de aleación, ni equipo de DVD,...


"No sabemos el origen de esta foto, ni dónde esta hecha. Hay que destacar el modelo decoroso de bañador de caballero. Sabemos que en cierta ocasión, un guardia le llamó la atención a Daniel porque se había bajado un poco el tirante para que le diera el sol. Fue en la playa de La Concha"


Foto familiar boda. 26 de Agosto de 1956. Daniel y Antoñita comienzan su vida juntos.



Cambian las escaleras del centro de la plaza. La Seo ya estaba allí y se medio ve el escudo del águila del entonces Gobierno Civil. !Qué guapos los novios!

Daniel en el cenador que él hizo en casa de sus padres. Lugar de juegos de la infancia lleno de recuerdos felices para él (apunte de la narradora: "¿No os recuerda a Humphrey Bogart?")



Visita al Monasterio de Piedra con unas francesitas con las que Daniel organizó un intercambio. Estuvieron en Tobed perfeccionando su castellano y luego Ignacio (el primogénito) se fue a Francia para aprender y perfeccionar el francés. Se llaman Monique y Genevieve. No hemos vuelto a saber de ellas, pero no hemos olvidado aquellas "trasnochadas" cuando se podía tocar y cantar en la calle sin que pasaran coches... Las bandurrias de los incomparables Jesús Serrano, Jesús Alba... y otros que no recuerdo y espero que si leen esto nos escriban para incorporarlos.




Parada para visitar las cuevas de Vall d'Uxo, camino de Calig, en Castellón donde pasamos algunos veranos. Viajes relajados y visitando todo. El récord: Zaragoza- Bilbao en cuatro días, haciendo noche en Burgos, Valdeajos, etc,...



Foto familiar en casa de los tíos Gil Barranco. Nuestra casa en Zaragoza. Siempre. El fotógrafo es el Sr. Matilla que hizo muchas fotos en las escuelas de Tobed y de Pastriz.

3/2/09

Carta de Mary Palazón

Yo también conocí a Daniel Salanova

Su recuerdo siempre lo asocio a una persona educada, amable, muy culta, con una gran imaginación para hacer agradables las tertulias, de las que tuve la suerte de compartir muchas de ellas.

Con todo esto, que es mucho, nada, nada es comparable al cariño inmenso que ha sabido dejar en sus hijos.

Yo eso lo valoro de una manera muy especial.

Soy de las privilegiadas, que junto con mis hermanos, también lo recibimos de nuestro padre.

Por eso, querido Daniel, ahora qeu ya no estás con nosotros, no puedo preguntarte en qué puedo mejorar mi comportamiento con mis hijos, para que, el día que falte, me recuerden con la misma admiración que los tuyos te tienen.

Dime, ¿tendrá algo que pueda influir en ello nuestra Virgencica de Tobed?

Tú la veneraste siempre y en esto te puedo asegurar que he sido fiel alumna.

¡Hasta siempre MAESTRO!

Madrid, febrero de 2009

RESPUESTA DE LOS FAMILIARES DE DANIEL SALANOVA

Con lo de la Virgencica estamos totalmente de acuerdo.En el otro punto va a ser difícil que alguien pueda enseñarte algo. Eres de esas personas, no muchas, que irradias e inundas de amor todo y a todos los que te rodean, pero además lo haces con una enorme intensidad. Como diría Daniel, en este mundo tan duro y despiadado en algunos momentos, haber podido conocerte y compartir y seguir compartiendo contigo tantas cosas... hace que pensemos que ha valido la pena pasar por él. Te queremos. Todos.

29/1/09

El Valle Agreste





por Toñi, Ignacio y Víctor.

"El Valle Agreste" es una idea y una plasmación exclusiva de Daniel Salanova Orueta. Pese a sus limitados conocimientos musicales, buscó una música que le serviría de base para encajar una letra de su propia creación. Encontró una en la canción de Los Palacagüina que se titula: "Aquel Almendro de Onde la Tere" y, sobre ella, fue enlazando el texto, estrofa por estrofa.

Parece que acertó con la letra puesto que son muchos los tobedanos que la cantan y sobre todo la sienten. Esta creación la ideó nuestro Daniel para cantarla con sus amigos de "La Bodega", algunos de los cuales aparecen en las fotos que ilustran este artículo, esto significa un uso no público de la composición.

Hemos tenido el privilegio de disfrutar alguna que otra sesión en "La Bodega" en compañía de amigos tan ilustres como estupendos para nosotros. Los herederos legales de Daniel Salanova Orueta exigimos respeto a su memoria, su imagen y a su obra.

Buscando en sus archivos hemos encontrado además del texto que se cantaba en la bodega otro con dos estrofas más y que podéis ver en esta página. Este texto fue recortado para que no se hiciera demasiado largo al ser cantado.

Vaya desde aquí nuestro mas sincero y sentido homenaje a todos aquellos buenos amigos de Daniel que ya no están entre nosotros y de forma muy especial a todos aquellos de los que por fortuna, podemos seguir disfrutando de su compañía.

EL VALLE AGRESTE
El Valle Agreste de dulces sueños
Que fue la cuna de mi niñez
El claro Grío de blanca arena
Que da la vida al frutal su vena
Entre sus frondas te conocí.

Aquella tarde sobre el diamante
De las burbujas del manantial

Un primer beso estalló en el valle
Y los almendros y los cerezos
Nevaron flores en mi cantar


Te amé en rincones que no se olvidan
Plaza San Pedro,
Calle Mayor
Llora la fuente en la vieja plaza

Y los Castillos trepan al sol

Desde ese instante fueron más bellos

Los rasgos bellos de mi Tobed
Mudéjar moro en su Virgencita
Que abraza al hijo durante siglos

Eterno ejemplo de un gran amor

Las madreselvas en Valdeolivo

Perfuman nidos de Ruiseñor
Y el cerro umbrío con sus bodegas
Penetran hondas como pasiones

En lo más hondo del corazón.

AUTOR:
DANIEL SALANOVA ORUETA


Este es uno de los borradores realizados por Daniel, antes de llegar al definitivo que antes hemos reproducido con el título "El valle agreste". En este borrador aparecen tachadas las dos estrofas que no se incluyeron en el texto final (la 2ª y la 6ª)

Los hongos rojos de alma de pino
fresón vermejo, melocotón.
Al verso riman en su fragancia
unida al alma en color y acento
con los latidos del corazón.

La voz del río tuvo más notas
y el arco iris ganó color
y los barrancos con sus torrentes
brotaban todos luz y canciones
estremeciendo mi corazón.

18/1/09

Paisajes inolvidables,...casi de cuento

por Víctor Salanova

"Camino a Tobed, mi padre solía contarnos cuentos para hacer más ameno el trayecto y que dieron personalidad propia a momentos del viaje... Uno de ellos es conocido por todos y solo hay que verlo para darle nombre sin gran dificultad, se trata del "Gran Cañón del Colorado". Antes de llegar a Santa Cruz de Grío y una vez metidos en una curva descubrimos una tierra rojiza, que poniendo un poco de imaginación, nos recordaba al mencionado paraje.


A mi padre esta visión le daba juego para llenar de contenido y entretenimiento aquellos viajes que dada mi corta edad se me hacían tremendamente largos. Recuerdo que utilizando esta visión mi padre nos llevaba a su infancia. Nos hablaba de cuando vivía en Calatayud y gastaba su exigua propina de "una perrica" en tres conceptos: alguna golosina, una novela que compraba por entregas (y que él mismo encuadernó y cosió con todo el cariño del mundo y todavía se conserva en nuestra casa de Pastriz)... se titula "En las Fronteras del Far-West de Emilio Salgari".
Entre el traslado que hacía de aventuras y personajes y su gran imaginación para los cuentos, en aquella curva y partes del camino anteriores y posteriores del camino... Empezaban a brotar aventuras, indios,vaqueros, cabelleras cortadas... Cada vez que paso por allí os aseguro que es y será para mí un momento especial que durará mientras viva o el pantano lo inunde.

Ah, con la "perrica" mi padre también iba al cine. En esos viajes a Tobed nos hablaba del cine mudo en Calatayud con un disco que ponía música de fondo y, como nos contaba, como en el Coliseo, con los asientos de madera, cada espectador hacía su cabalgada personal cuando corrían los caballos por la pantallla del cine. Recuerdos de pre-guerra cuando el noticiario daba según que noticias y un sector del público aplaudía y otro abucheaba. Para él el cine era en su juventud una especie de sustento sin el que no habría podido pasar"


"EL MORO ENCANTADO"


"El cuento decía más o menos lo siguiente. Se encontraban en cierta ocasión patrullando por los senderos y veredas del Grío dos caballeros cristianos de la Virgen de Tobed. Recordad que, según el autor del cuento, los caballeros de Tobed en su indumentaria medieval llevaban bordada sobre el pecho la imagen de Nuestra Virgen. Cuando de repente se encontraron sorprendidos por un nutrido grupo de sarracenos. Tras unos momentos de lucha y dada la superioridad del enemigo fueron rápidamente desarmados y hechos prisioneros. Se acercó a uno de los caballeros cristianos, el que parecía el jefe de la partida, y le preguntó qué era aquello que llevaban bordado sobre su pecho. El caballero Tobedano contestó lleno de orgullo que se trataba de la muy venerada y respetada imagen de la milagrosísima Virgen de Tobed que les acompañaba en todo momento- En tono de burla le preguntó si estaría dispuesto a dar la vida por ella. a lo que el cristiano respondió afirmativamente y sin nigún género de dudas. En aquel momento, el infiel levantó su alfange para atravesar la imagen, y por tanto el pecho del tobedano, cuando se produjo la intervención de la Santísima Virgen que convirtió al sarraceno en esa enorme roca que todavía podemos contemplar cuando pasamos camino de Santa Cruz. El resto de la partida quedó sin respiración y clavando su rodilla en tierra juraron su eterna fé a tan grandísima Virgen"



LA CARRASCA ENCANTADA

"Os confieso que este cuento no se encuentra entre mis favoritos pues tenía su moralina que no era otra cosa que una indirecta a mi inapetencia. Había una vez una princesita muy delicada para comer. Nada le gustaba y sus padres ya no sabían qué hacer. Habían mandado emisarios por todos los confines de su reino e incluso de otros reinos para que trajeran los manjares más exquisitos y los alimentos más variados y desconocidos que pudieran encontrar. De nada sirvió pues nada satisfizo a la princesita,... nada le gustaba. Sus padres casi se arruinaron para complacerla pero ella siguió sin comer. Cierto día apareció por el reino un mago al que los padres de la niña pidieron ayuda. Pero nada. El mago resultó ser un genio y muy enfadado con la caprichosa niña le dijo que no era justo que ella fuera tan caprichosa. Le recordó que en el mundo muchos niños no tenían lo suficiente para comer y otros muchos morían de hambre. El Genio la condenó a un castigo terrible, la convirtió en carrasca pero la hizo crecer entre unas rocas de manera que para poder alimentarse debería estirar sus raíces para encontrar la lejana tierra donde hundirlas y hallar así alimento pero en una tierra muy pobre por lo que la condenaba a sufrir mucho para poder comer y la colocó en un alto para que pudiera ver la tierra fértil y cómo otros árboles como ella sí podían alimentarse sin dificultad. Cuando vayáis hacia Tobed y antes de llegar a Santa Cruz todavía podéis contemplar la sufrida carrasca en lo alto, entre las rocas"