17/9/09
Extracto del libro "Dios existe y yo me lo encontré"
1/8/09
Dedicatoria de ESTHER PALACIOS Y JESÚS RODRIGO
Entre música, canciones y buenas viandas se pasaban las veladas muy agradables.
Nosotros tenemos el privilegio de tener un recuerdo suyo. Daniel hizo un crucifijo muy bonito, de madera de un árbol de una finca nuestra y siempre decía que yo lo heredaría y así fue. Cuando murió, la esposa e hijosa de Daniel nos lo entregaron como había sido su deseo expresado en vida.
Nuestra Señora de Tobed por Jesús Rodrigo Izquierdo
La Iglesia de la Virgen de Tobed por Jesús Rodrigo Izquierdo
Historia de San Valentín por Jesús Rodrigo Izquierdo
El amor por Jesús Rodrigo Izquierdo
El amor una gran virtud por Jesús Rodrigo Izquierdo
La fe, otra gran virtud por Jesús Rodrigo Izquierdo
30/7/09
Una obra de arte
6/7/09
Nota dejada por "Dardo"
Yo le conocí muy poco; fundamentalmente por haber sido compañero de estudios de su hijo Víctor Salanova en el Colegio de la antigua Mutalidad Nacional de Enseñanza Católica Isabel La Católica de Zaragoza.
25/6/09
Historia de la Villa de Tobed
- Prólogo de José Galindo.
- Presentación.
- Descripción de la Villa de Tobed.
- CAP. I. Las referencias más remotas de Tobed.
- CAP II. La tradición más antigual local.
- CAP III. Tras la Reconquista de Alfonso I.
- CAP. IV. Vida eremítica de San Íñigo en Tobed.
- CAP. V. Tobed, liberado del poder musulmán, queda bajo el patronato del Santo Sepulcro.
- CAP. VI. Hecho prodigioso acaecido en Tobed por la conversión falaz de los moros.
- CAP. VII. Escritos de Don Miguel Monterde.
- CAP VIII. Dos reliquias históricas, una de ellas ya desaparecida.
- CAP. IX. Restauración del Santuario y de sus principales obras de arte.
- CAP. X. Juan Bautista Labaña y la Villa de Tobed.
- CAP. XI. La apicultura.
- CAP. XII. La alfarería en su historia.
- CAP. XIII. La vid y sus industrias derivadas.
- CAP. XIV. Los recursos del Valle.
- CAP. XV. Personas más destacadas.
- CAP. XVI. Tobed en la actualidad.
- Apéndice: Páginas en facsímil de Diego Domer.
- Palabras caídas en desuso en los últimos 50 años.
- Bibliografía.
9/6/09
Una alumna de Don Daniel
Maneja la lengua castellana a la perfección, pero sobre todo a su antojo, con descaro, diría yo. Meterse en su vida es sencillo, a través de historias breves pero intensas, llenas de vida y color, pero sobre todo de sentimientos.Yo os recomiendo su blog como un momento placentero de distracción y de profunda evasión. Es algo así como echarte a volar durante el tiempo que tú decides, es entrar como en tu propia casa. ¡Ah! y no hay que perderse la entrevista que le hizo Antón Castro, no tiene desperdicio, este agudísimo personaje trocea el libro de Eva como si lo cortase con un láser. No queda nada que se escape a sus ojos o su atención.
Humildemente quiero hacer hincapié en ese capítulo dedicado a sus orgullosísimos padres a los que conozco muy bien y quiero muchísimo. El resultado de esa estupendísima mezcla solo podía ser EVA. ENHORABUENÍSIMA PADRES.
Aquella fantástica tarde, toda llena de emoción tuve la gran sorpresa de reencontrarme que una persona a quién yo conocía pero no conseguía retener en la memoria, se trata de Sara Perales. Yo le había preguntado en una ocasión si tenía familia en Pastriz a lo que me respondió negativamente pero no me dijo quién era su amiga. EVA. Ahora nunca olvidaré a Sara, es imposible. Si os tomáis la molestia de leer este estupendo libro veréis por donde aparece.
Que sepais todos que Eva es la responsable en gran medida de que este blog exista. Cierto día y poco tiempo después del fallecimiento de mi padre, mi sobrina Helena, descubrió en el blog de Hache que Hache un artículo que se llamaba: "Querido Maestro. Hasta siempre Don Daniel". Nos hizo llorar, nos hizo pensar, recordar, sentir, vivir intensamente... Poco a poco y siguiendo todos sus consejos se puso en marcha este blog en el que la única condición que existe para colgar algo es hablar bien, de quién sea, de lo que sea, pero hablar bien, únicamente bien. Recogemos noticias, curiosidades, emociones, sentimientos... todo ello relacionado con Daniel Salanova Orueta. Esto es en realidad un club de amigos, abierto a los curiosos, a quien quiera disfrutarlo. Eva se encarga de pulir un poco todo lo que va apareciendo, con su consejo y asesoramiento esto crece un poquito cada día.
Don Daniel, su Maestro, en los últimos tiempos de su vida, esperaba con auténtica ansiedad y mucho orgullo todo lo que Eva Iba publicando en Heraldo de Aragón, yo me encargaba de hacerle llegar todo lo que iba saliendo y él lo leía con auténtica devoción. No pudo llegar a este primer libro pero yo os diré que desde donde quiera que esté se sentirá feliz por ello. A veces leo un capítulo en voz alta, por si me quiere oir...por si acaso puede hacerlo.
No os lo perdáis y no os perdáis lo que venga después, será mucho y muy bueno.
VICTOR SALANOVA.
5/6/09
A un amigo entrañable: D. José Galindo
MANCOMUNIDAD DE CALATAYUD
Homenaje a José Galindo, primer alcalde de Calatayud
El Consistorio nombra hijo predilecto al político aragonesista en el 30 aniversario de la formación de los ayuntamientos democráticos
S. LACÁRCEL. Calatayud
La iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud fue escenario anoche de una doble celebración. Por un lado se conmemoraba el 30 aniversario de la formación de los ayuntamientos constitucionales de España, y además se entregaba el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José Galindo Antón. Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento acordaban este reconocimiento "por su trayectoria personal y profesional vinculada al municipio del que fue alcalde, con un paréntesis de mandato, desde 1971 y hasta 1991".
Este médico especialista en aparato digestivo presidió, por el PAR, la primera corporación municipal democrática que se constituyó en España. En Calatayud, y a diferencia de en el resto del país, el Ayuntamiento se conformó el 18 de abril de 1979, unas horas antes de la fecha legalmente señalada, que era el 19. A José Galindo le han seguido otros tres alcaldes en estas tres décadas: Jorge Sánchez (PSOE), Fernando Martín (PP) y Víctor Ruiz (PSOE).
En su intervención, este destacó de la primera corporación que supo estar a la altura de las circunstancias que le tocó vivir, a pesar de lo fragmentada que estaba. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, fueron algunas de las autoridades que presenciaron este acto de homenaje.
3/6/09
Carta de Mª Pilar Catalán
15/4/09
Bachilleres en Tobed. 1967
En esta fotografía de grupo escolar, estamos el maestro Don Daniel Salanova, cuatro chicas (Sara, Rosa, Mª Jesús y Lourdes) y cuatro chicos (Pepe, Juan José, José Manuel e Ignacio) que hoy peinamos canas. Imagen que nos traslada a una etapa de nuestras vidas llena de dudas e interrogantes, pero feliz y despreocupada, en la que iniciamos los estudios que nos llevaron a las profesiones que hoy ejercemos.
Gracias a aquella iniciativa de Don Daniel Salanova y a su continuación por el maestro que lo sustituyó, Don Jaime, en aquellos tiempos en los que solo era posible estudiar viviendo en las ciudades, o internos en los seminarios de la Iglesia; sin salir del pueblo, pudimos adquirir una formación que nos ha permitido ejercer diferentes profesiones.
A Juan José (de parte de la Familia Salanova Barranco):
Querido Juan José:
13/4/09
Tobedanos excepcionales
En 1931 nació en la localidad zaragozana de Tobed. Murió en 1991 en Zaragoza. Esta deportista aragonesa combinó su trabajo diario con la práctica del tiro con arco. Una pasión que descubrió en una visita a Grisén. Fue campeona de España en cuatro ocasiones y en 1968 fue galardonada con el premio a la mejor deportista zaragozana del año. Por aquella época no era extraño encontrar el nombre de esta aragonesa por las diferentes páginas de los periódicos deportivos de tirada nacional.La vida de Paquita no se paró cuando su carrera tocó su fin. Su idilio con las flechas no quedó ahí. Continuó enseñando su deporte favorito a los nuevos arqueros zaragozanos. Su otra pasión en la vida eran los trabajos manuales. Paquita trabajó de ceramista, confeccionado bolsos y creando muñecos de fieltro.Sustituye a: avenida Radio Juventud Las emisoras Radio Juventud, del Frente de Juventudes, formaron en 1954 la Cadena Azul de Radiodifusión. Dependientes del Movimiento, eran comerciales y emitían básicamente musica. Desaparecieron en 1979, cuando la Cadena de Emisoras Sindicales y la Red de Emisoras del Movimiento formaron Radio Cadena Española (hoy RNE).
JOSÉ MARÍA QUERO.
El último alfarero de la localidad zaragozana de Tobed falleció el pasado lunes en la residencia de La Almunia de Doña Godina a los 86 años.
Estaba casado y tenía dos hijos y varios nietos. Era la memoria viva y el último eslabón de la antigua industria del barro que en tiempos fue el sustento de muchas familias de Tobed. A principios del siglo pasado había
hasta 40 artesanos que se asentaban en el barrio de los alfareros, al otro lado del río Grío, hoy denominado de Los Obradores. Además de ollas y pucheros, en los alfares de Tobed se hacían cazuelas (mondonguera, conejera, presera o boliche), mieleras, cántaros de arrope, bacines u orinales. Con altibajos en los últimos tiempos, José María Quero se mantuvo en el oficio de alfarero toda su vida. En la primavera de 1979 se rindió en Zaragoza u homenaje a los alfareros de Aragón. Un grupo de jóvenes organizó cursillos en los que participaron 85 personas para aprender el oficio del barro. Como colofón se celebró un día de convivencia, para lo que se cursó invitación a 20 veteranos alfareros de La Almolda, Torrijo de la Cañada, Sestrica, Codos, Tobed (José María Quero y Félix Vicente), Alpartir, Ateca, Villafeliche, Magallón, Naval, Fraga, Alhama de Aragón, Calanda, Lumpiaque, Santa Cruz de Moncayo, Jarque, Daroca, Uncastillo, Almonacid de la Sierra, Fuentes de Ebro o María de Huerva. ...y poeta José María Quero tenía entonces 56 años y, en una entrevista de la revista Esfuerzo Común, aseguraba que era no solo alfarero sino también poeta. Después de 22 años de no tocar el barro se atrevió a hacer algunas piezas como demostración rodeado de niños expectantes y ansiosos de tocar el barro con sus manos. "Un poco más torpe pero nada, podía hacer piezas igual que antes. Después de unos días de práctica, yo hago todo lo que veo, jarras, ollas o pucheros", declaraba.Llevaba en el oficio desde los 14 años, y ya eran alfareros sus abuelos y sus bisabuelos. ¿Por qué lo todo, la rueda, el horno y añadía "un día de estos igual comienzo de nuevo". Su padre llegó a conocer hasta 64 alfareros en Tobed y él hasta 20. Entonces ya era el último y estaba escribiendo una historia de la alfarería desde el principio. Después de aquel encuentro retomó la actividad aunque no como antes, sino en plan artesanal para conservar la tradición y enseñar a las nuevas generaciones. Hasta hace solo seis o siete años, por estas fechas, iba a coger la arcilla, la amasaba, la preparaba y hacía algunas piezas que luego regalaba a sus amistades. Su sobrina Teresa es una experta esmaltista especializada en temas heráldicos. José María Quero era muy conocido y querido en Tobed y comarca. Le entrevistaron para televisiones y hasta rodaron un corto sobre su vida y su artesanía titulado José María Quero, alfarero de Tobed, presentado en el certamen 'Átalo en Corto', festival audiovisual de San Lorenzo del Escorial.
15/2/09
"Guinea Escolar Española"
Álbum de familia (I)
Cambian las escaleras del centro de la plaza. La Seo ya estaba allí y se medio ve el escudo del águila del entonces Gobierno Civil. !Qué guapos los novios!
Visita al Monasterio de Piedra con unas francesitas con las que Daniel organizó un intercambio. Estuvieron en Tobed perfeccionando su castellano y luego Ignacio (el primogénito) se fue a Francia para aprender y perfeccionar el francés. Se llaman Monique y Genevieve. No hemos vuelto a saber de ellas, pero no hemos olvidado aquellas "trasnochadas" cuando se podía tocar y cantar en la calle sin que pasaran coches... Las bandurrias de los incomparables Jesús Serrano, Jesús Alba... y otros que no recuerdo y espero que si leen esto nos escriban para incorporarlos.
3/2/09
Carta de Mary Palazón
Con todo esto, que es mucho, nada, nada es comparable al cariño inmenso que ha sabido dejar en sus hijos.
Yo eso lo valoro de una manera muy especial.
Soy de las privilegiadas, que junto con mis hermanos, también lo recibimos de nuestro padre.
Por eso, querido Daniel, ahora qeu ya no estás con nosotros, no puedo preguntarte en qué puedo mejorar mi comportamiento con mis hijos, para que, el día que falte, me recuerden con la misma admiración que los tuyos te tienen.
Dime, ¿tendrá algo que pueda influir en ello nuestra Virgencica de Tobed?
Tú la veneraste siempre y en esto te puedo asegurar que he sido fiel alumna.
¡Hasta siempre MAESTRO!
Madrid, febrero de 2009
RESPUESTA DE LOS FAMILIARES DE DANIEL SALANOVA
Con lo de la Virgencica estamos totalmente de acuerdo.En el otro punto va a ser difícil que alguien pueda enseñarte algo. Eres de esas personas, no muchas, que irradias e inundas de amor todo y a todos los que te rodean, pero además lo haces con una enorme intensidad. Como diría Daniel, en este mundo tan duro y despiadado en algunos momentos, haber podido conocerte y compartir y seguir compartiendo contigo tantas cosas... hace que pensemos que ha valido la pena pasar por él. Te queremos. Todos.
29/1/09
El Valle Agreste
Que fue la cuna de mi niñez
Aquella tarde sobre el diamante
De las burbujas del manantial
Un primer beso estalló en el valle
Nevaron flores en mi cantar
Plaza San Pedro, Calle Mayor
Llora la fuente en la vieja plaza
Y los Castillos trepan al sol
Desde ese instante fueron más bellos
Los rasgos bellos de mi Tobed
Que abraza al hijo durante siglos
Eterno ejemplo de un gran amor
Las madreselvas en Valdeolivo
Perfuman nidos de Ruiseñor
Penetran hondas como pasiones
En lo más hondo del corazón.
AUTOR: DANIEL SALANOVA ORUETA
fresón vermejo, melocotón.
Al verso riman en su fragancia
unida al alma en color y acento
con los latidos del corazón.
La voz del río tuvo más notas
y el arco iris ganó color
y los barrancos con sus torrentes
brotaban todos luz y canciones
estremeciendo mi corazón.
18/1/09
Paisajes inolvidables,...casi de cuento
A mi padre esta visión le daba juego para llenar de contenido y entretenimiento aquellos viajes que dada mi corta edad se me hacían tremendamente largos. Recuerdo que utilizando esta visión mi padre nos llevaba a su infancia. Nos hablaba de cuando vivía en Calatayud y gastaba su exigua propina de "una perrica" en tres conceptos: alguna golosina, una novela que compraba por entregas (y que él mismo encuadernó y cosió con todo el cariño del mundo y todavía se conserva en nuestra casa de Pastriz)... se titula "En las Fronteras del Far-West de Emilio Salgari".
"El cuento decía más o menos lo siguiente. Se encontraban en cierta ocasión patrullando por los senderos y veredas del Grío dos caballeros cristianos de la Virgen de Tobed. Recordad que, según el autor del cuento, los caballeros de Tobed en su indumentaria medieval llevaban bordada sobre el pecho la imagen de Nuestra Virgen. Cuando de repente se encontraron sorprendidos por un nutrido grupo de sarracenos. Tras unos momentos de lucha y dada la superioridad del enemigo fueron rápidamente desarmados y hechos prisioneros. Se acercó a uno de los caballeros cristianos, el que parecía el jefe de la partida, y le preguntó qué era aquello que llevaban bordado sobre su pecho. El caballero Tobedano contestó lleno de orgullo que se trataba de la muy venerada y respetada imagen de la milagrosísima Virgen de Tobed que les acompañaba en todo momento- En tono de burla le preguntó si estaría dispuesto a dar la vida por ella. a lo que el cristiano respondió afirmativamente y sin nigún género de dudas. En aquel momento, el infiel levantó su alfange para atravesar la imagen, y por tanto el pecho del tobedano, cuando se produjo la intervención de la Santísima Virgen que convirtió al sarraceno en esa enorme roca que todavía podemos contemplar cuando pasamos camino de Santa Cruz. El resto de la partida quedó sin respiración y clavando su rodilla en tierra juraron su eterna fé a tan grandísima Virgen"