13/4/09

Tobedanos excepcionales

Paquita Millán y José Mª Quero son dos tobedanos de excepción a los que también queremos hacer un homenaje en este blog. Noticias como estas, sin duda, harían feliz a Daniel...

Fuentes: El Periódico de Aragón y Calatayud.org

PAQUITA MILLÁN es noticia porque van a poner su nombre a una avenida en el barrio de Valdefierro de Zaragoza...

En 1931 nació en la localidad zaragozana de Tobed. Murió en 1991 en Zaragoza. Esta deportista aragonesa combinó su trabajo diario con la práctica del tiro con arco. Una pasión que descubrió en una visita a Grisén. Fue campeona de España en cuatro ocasiones y en 1968 fue galardonada con el premio a la mejor deportista zaragozana del año. Por aquella época no era extraño encontrar el nombre de esta aragonesa por las diferentes páginas de los periódicos deportivos de tirada nacional.
La vida de Paquita no se paró cuando su carrera tocó su fin. Su idilio con las flechas no quedó ahí. Continuó enseñando su deporte favorito a los nuevos arqueros zaragozanos. Su otra pasión en la vida eran los trabajos manuales. Paquita trabajó de ceramista, confeccionado bolsos y creando muñecos de fieltro.


Sustituye a: avenida Radio Juventud Las emisoras Radio Juventud, del Frente de Juventudes, formaron en 1954 la Cadena Azul de Radiodifusión. Dependientes del Movimiento, eran comerciales y emitían básicamente musica. Desaparecieron en 1979, cuando la Cadena de Emisoras Sindicales y la Red de Emisoras del Movimiento formaron Radio Cadena Española (hoy RNE).

JOSÉ MARÍA QUERO.


El último alfarero de la localidad zaragozana de Tobed falleció el pasado lunes en la residencia de La Almunia de Doña Godina a los 86 años.
Estaba casado y tenía dos hijos y varios nietos. Era la memoria viva y el último eslabón de la antigua industria del barro que en tiempos fue el sustento de muchas familias de Tobed. A principios del siglo pasado había
hasta 40 artesanos que se asentaban en el barrio de los alfareros, al otro lado del río Grío, hoy denominado de Los Obradores. Además de ollas y pucheros, en los alfares de Tobed se hacían cazuelas (mondonguera, conejera, presera o boliche), mieleras, cántaros de arrope, bacines u orinales. Con altibajos en los últimos tiempos, José María Quero se mantuvo en el oficio de alfarero toda su vida. En la primavera de 1979 se rindió en Zaragoza u homenaje a los alfareros de Aragón. Un grupo de jóvenes organizó cursillos en los que participaron 85 personas para aprender el oficio del barro. Como colofón se celebró un día de convivencia, para lo que se cursó invitación a 20 veteranos alfareros de La Almolda, Torrijo de la Cañada, Sestrica, Codos, Tobed (José María Quero y Félix Vicente), Alpartir, Ateca, Villafeliche, Magallón, Naval, Fraga, Alhama de Aragón, Calanda, Lumpiaque, Santa Cruz de Moncayo, Jarque, Daroca, Uncastillo, Almonacid de la Sierra, Fuentes de Ebro o María de Huerva. ...y poeta José María Quero tenía entonces 56 años y, en una entrevista de la revista Esfuerzo Común, aseguraba que era no solo alfarero sino también poeta. Después de 22 años de no tocar el barro se atrevió a hacer algunas piezas como demostración rodeado de niños expectantes y ansiosos de tocar el barro con sus manos. "Un poco más torpe pero nada, podía hacer piezas igual que antes. Después de unos días de práctica, yo hago todo lo que veo, jarras, ollas o pucheros", declaraba.

Llevaba en el oficio desde los 14 años, y ya eran alfareros sus abuelos y sus bisabuelos. ¿Por qué lo todo, la rueda, el horno y añadía "un día de estos igual comienzo de nuevo". Su padre llegó a conocer hasta 64 alfareros en Tobed y él hasta 20. Entonces ya era el último y estaba escribiendo una historia de la alfarería desde el principio. Después de aquel encuentro retomó la actividad aunque no como antes, sino en plan artesanal para conservar la tradición y enseñar a las nuevas generaciones. Hasta hace solo seis o siete años, por estas fechas, iba a coger la arcilla, la amasaba, la preparaba y hacía algunas piezas que luego regalaba a sus amistades. Su sobrina Teresa es una experta esmaltista especializada en temas heráldicos. José María Quero era muy conocido y querido en Tobed y comarca. Le entrevistaron para televisiones y hasta rodaron un corto sobre su vida y su artesanía titulado José María Quero, alfarero de Tobed, presentado en el certamen 'Átalo en Corto', festival audiovisual de San Lorenzo del Escorial.

No hay comentarios: