5/6/09

A un amigo entrañable: D. José Galindo

El actual alcalde, Víctor Ruiz (a la izquierda), junto a José Galindo. J. MACIPE

(Fuente: Heraldo de Aragón)
MANCOMUNIDAD DE CALATAYUD
Homenaje a José Galindo, primer alcalde de Calatayud
El Consistorio nombra hijo predilecto al político aragonesista en el 30 aniversario de la formación de los ayuntamientos democráticos

S. LACÁRCEL. Calatayud
La iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud fue escenario anoche de una doble celebración. Por un lado se conmemoraba el 30 aniversario de la formación de los ayuntamientos constitucionales de España, y además se entregaba el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José Galindo Antón. Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento acordaban este reconocimiento "por su trayectoria personal y profesional vinculada al municipio del que fue alcalde, con un paréntesis de mandato, desde 1971 y hasta 1991".

Este médico especialista en aparato digestivo presidió, por el PAR, la primera corporación municipal democrática que se constituyó en España. En Calatayud, y a diferencia de en el resto del país, el Ayuntamiento se conformó el 18 de abril de 1979, unas horas antes de la fecha legalmente señalada, que era el 19. A José Galindo le han seguido otros tres alcaldes en estas tres décadas: Jorge Sánchez (PSOE), Fernando Martín (PP) y Víctor Ruiz (PSOE).

En su intervención, este destacó de la primera corporación que supo estar a la altura de las circunstancias que le tocó vivir, a pesar de lo fragmentada que estaba. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, fueron algunas de las autoridades que presenciaron este acto de homenaje.
¡FELICIDADES DON JOSE!
Estos días en la prensa todo son halagos, muy merecidos, para usted. Con un reconocimiento absolutamente justo. Nosotros mencionaremos en primer lugar a su esposa, Dª Elena, de quién sabemos es gran admiradora y muy interesada por todas las cuestiones relacionadas con Tobed, su Iglesia y su Virgen. También para ella va nuestra felicitación y nuestro reconocimiento, compañera infatigable, Gran Señora, tan llena de virtudes como el propio Don José.
Daniel, amigo de Don José, desde los lejanos tiempos del Instituto, se sentiría enormemente feliz por este reconocimiento a su incondicional amigo. Como ya no está aquí, somos nosotros los que escribimos lo que estamos seguros él sentiría y querría expresar. Lo dicho.
¡Muchas felicidades a los dos!
Familia Salanova Barranco.

No hay comentarios: