1/8/09

Historia de San Valentín por Jesús Rodrigo Izquierdo

La voz popular ha hecho de este santo, el patrón de los enamorados. Según la tradición, en el tiempo en que vivió San Valentín, la religión cristiana estaba perseguida. Él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.
Hace muchos siglos fue tradicional en Inglaterra -allá por los siglos XVII y XVIII- la fiesta de los "Valentines", dónde se elegía a hombres y mujeres para formar pareja. Sea como fuere, San Valentín, casi por sorpresa, es patrón de los enamorados.
San Valentín goza de mucha popularidad, sobre todo en los países de habla inglesa. Estados Unidos, Gran Bretaña y también en buena parte del continente europeo. Los grandes centros comerciales, el 14 de febrero, igual que en Navidad, lo promocionan para aumentar las ventas.
Pero, ¿quién fue San Valentín? La verdad es que hay poca documentación sobre él.
Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad, hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer propaganda y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraido por aquella religión perseguida por los mismos romanos, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo.
Claudio no tuvo más remedio que dar marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión fue llevada a cabo por el lugarteniente del Gobernador Arterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín, bajo un tono de burla. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya, que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre de Jesús obró el milagro. Arterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.
Los restos mortales de San Valentín se conservan, actualmente, en la Basílica de su mismo nombre, en la ciudad italiana de Termi.
Cada 14 de febrero, se celebra en dicho templo un acto de compromiso por parte de las diferentes parejas que quieren formalizar sus relaciones para unirse en matrimonio al año siguiente.

No hay comentarios: