1/8/09

Nuestra Señora de Tobed por Jesús Rodrigo Izquierdo

Recordando el año 2000, podemos ver con satisfacción todos los actos que hicieron historia para este pueblo, ya que, después de muchos siglos, salieron a la luz parte de los acontecimientos que en aquella época hacían de Tobed, un pueblo famoso (protagonista, la Virgen)
Su fervor fue creciendo con el milagro que obró sobre la humilde mujer llamada Justa.
Esta devoción fue cada día en aumento y no sólo venían en romería de los pueblos de la Comarca y alrededores, sino que hubo reyes y personalidades de la época que venían a venerarla y darle gracias.
Fátima, Lourdes, ... Nuestra Sra. de Tobed. ¡La humildad, una gran virtud!
San Íñigo fue un gran devoto.
No debemos dejar en el olvido toda esta Historia y con la misma ilusión que se pretende restaurar el famoso monumento de la Iglesia de la Virgen, que es admirado por todos los que la visitan, véamos también que gracias a Nuestra Señora y a la fe que todos nuestros antepasados le profesaban, es posible admirar toda la historia y el arte que acoge su templo.
Pongamos todos nuestro granito de arena y no lo echemos en el olvido.
Nota del autor: Existe la "Historia del Antiguo y Célebre Santuario de Nuestra Señora de Tobed", escrita por el presbítero D. Vicente Martínez Rico en 1881. Está editada en pequeño formato pero resume con todo detalle y documentación su historia, esperemos que se pueda editar y así pueda dicha historia llegar a todos lo que visitan nuestro célebre santuario.
"Cada uno sufre y goza según sus obras" Séneca

No hay comentarios: