1/8/09

La Iglesia de la Virgen de Tobed por Jesús Rodrigo Izquierdo

(Cuadro pintado por el hijo de Jesús Rodrigo)
Tobed es una villa agrícola de 300 habitantes, a 80 kilómetros de Zaragoza, situada en la depresión del Valle del Río Grío, entre las Sierras de Vicor y de Algairén, en la Cordillera Ibérica. Un pueblo que conserva estupendos tesoros de historia y de arte, que bien merecen una visita.


Entre ellos destaca el templo de Nuestra Señora, construido por la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud, a partir de 1356, un edificio muy bello, representativo del mudéjar aragonés, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad.


El Papa Luna, Don Pedro Martínez de Luna, cooperó en su construcción y se atribuye al arquitecto del pontífice, Mahoma Ramí, la espléndida decoración interior y la rica ornamentación de su fachada.


La Iglesia de la Virgen es expresión de la devoción secular de los tobedanos a la Virgen María. En la iglesia, se conserva un icono precioso donado por el Rey Don Martín El Humano, en 1400, al que en 1517, el Cabildo del Santo Sepulcro ordenó hacer un relicario de plata, de estilo renacentista, para conservar la imagen.


Tobed tiene una gran historia y el origen de todo ello es que, según la tradición y los escritos que se conservan, se dice que ya antes de la dominación árabe, había en el pueblo un hospital -dónde se encuentra el templo- en el que vivía una mujer que desinteresadamente ayudaba a los enfermos. A Justa, que así se llamaba, se le apareció la Virgen y, convencidos los vecinos del milagro, a petición de la Virgen, se edificó la Iglesia, para su culto.

No hay comentarios: